El proyecto



Las leyendas, junto con otras hictorias, cuentos, mitos y otros tipos de narraciones han sido una forma esencial de transmitir la cultura popular a de una generación a otra a lo largo de la historia. Tienen como característica esencial que tras un relato cargado de fantasía, magia y todo tipo de elementos inverosímiles esconden alguna realidad histórica, en unos casos más evidentes que en otros. Esto hace que tras su apariencia de relato fantástico completamente alejado de la realidad, en muchos casos estén hablándonos no sólo de un hecho histórico concreto sino también de la forma de ver el mundo que tenían sus protagonistas, que queda reflejada en cómo cuentan esa historia.

No sólo permiten hacer volar la imaginación más allá de cualquier frontera. Recuperar estas historias que se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos nos permite entender un poco más de nuestra identidad; remerorar pequeños pedacitos del mundo que nos ha hecho ser como somos hoy, ver el mundo como lo vemos, y relacionarnos con él como lo hacemos.

Objetivos:

  • Conocer y compartir el patrimonio cultural tradicional local y apreciar la riqueza que aporta la diversidad en términos de cultura y crecimiento personal.

  • Identificar y reconocer los rasgos definitorios del concepto de leyenda y su diferenciación respecto a otros géneros de narración tradicional.

  • Fomentar el intercambio y el respeto intergeneracional a través de la transmisión de conocimientos.

  • Aceptar y asimilar la importancia de los distintos roles necesarios para el correcto desempeño de una tarea en equipo, negociando y acordando criterios de uniformidad que deberán ser respetados por todos los miembros aneponiendo el interés común del grupo.

  • Utilizar de manera responsable las herramientas tecnológicas a su alcance para generar contenidos interactivos de interés cultural.

¿Qué haremos?


Investigaremos qué leyendas existen en nuestro entorno más próximo, elegiremos una para compartir con el resto de grupos participantes e investigaremos qué hechos históricos dieron origen a su creación, cuál fue el contexto histórico y social que influyó en su aparición y, si es el caso, qué elementos artísticos o arquitectónicos, enclaves geográficos u otros aspectos concretos se encuentran vinculados a esa leyenda. Y una vez investigados todos estos aspectos, compartiremos nuestro trabajo con el mundo.

Cuando tengamos toda la información necesaria, prepararemos la puesta en escena de la leyenda. Contaremos la historia en algún formato audiovisual. Con toda la información que nos habrán facilitado elaboraremos una presentación o un vídeo para contar esa historia de forma visual.




¿Cómo lo haremos?


  • Entrevistando a padres, abuelos, conocidos, y posteriormente investigando por formas convencionales.

  • Debatiendo, dialogando, acordando y distribuyendo tareas y actividades.

  • Realizando informes colaborativos para facilitar toda la información necesaria para que se pueda realizar una buena producción audiovisual.

  • Estableciendo criterios sobre la forma de realizar los trabajos... y siguiéndolos.

  • Elaborando material gráfico con el formato que hayamos consensuado a través de fotografías, de dibujos o manualidades de cualquier tipo.

  • Preparando presentaciones interactivas con el material gráfico creado o grabando vídeos de nuestras escenificaciones.

  • Debatiendo, analizando y evaluando las actividades realizadas y las impresiones que hemos obtenido.

¿Qué más podemos hacer?


Entre todos crearemos una gran biblioteca de narraciones orales de cuentos, historias y leyendas que a lo largo del tiempo se han ido transmitiendo por los distintos rincones del mundo. Para ello, enviaremos una grabación de audio con nuestra historia, que se irá recopilando en nuestra Biblioteca de cuentos y leyendas. Esta actividad está abierta también a cualquiera que desee participar a título individual en el proyecto. Los únicos requisitos para su inclusión en el proyecto será que tanto la temática como el lenguaje utillizado sean aptos para cualquier tipo de público.

¿Por dónde empezamos?


Para la participación de un grupo en el proyecto, el primer paso será su inscripción. Para ello, elaboraremos una ficha que contenga:

  • El nombre de la institución.
  • Su domicilio.
  • El país al que corresponde el domiciio.
  • Su página web (si tiene).
  • Un correo electrónico.
  • El docente coordinador para el proyecto.
  • El curso o nivel de estudios de los participantes.
  • El número de miembros del grupo.
  • Las edades de los participantes.
  • Y cualquier otro comentario que se quiera adjuntar.

Y la remitiremos a proyectotierradeleyendas@gmail.com.

De manera alternativa, podemos complementar estos datos en el formulario que encontraréis en el apartado Inscripción.

Para enviar la grabación de una narración a título individual, la ficha deberá contener los siguientes datos:

  • El nombre del autor de la grabación.
  • El nombre de la narración.
  • Su clasificación: Cuento, leyenda, mito.
  • Su ámbito geográfico de procedencia.
  • País.
  • La fuente (si se trata de la lectura o adaptación de una obra escrita): Título, autor y fecha.
  • La URL del archivo hospedado en SoundCloud.
  • Una dirección de correo electrónico de contacto.
  • Y cualquier otro comentario que se quiera adjuntar.

Igualmente la remitiremos a proyectotierradeleyendas@gmail.com.

De manera alternativa, podemos complementar estos datos en el formulario que encontraréis en el apartado Enviar narración.



2 comentarios:

  1. Hola Raquel tu proyecto es genial y muy motivador. Tierra de leyendas es un título para una película, un cómic... es muy sugerente y despierta la imaginación. ¡Enhorabuena!
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu proyecto, me encantan las leyendas las historias y los cuentos, uno de mis actividades favoritas es leer o contar una historia a los niños ya en la cama, y verles como se van quedando dormidos. Te animo a continuar con el. En el curso encontrando tesoros en la red deberían poner enlaces a tus blogs. menudo tesoros.

    ResponderEliminar